jueves, 17 de febrero de 2011

FEDERICO GARCÍA LORCA

Maria Soto


Romance de la luna, luna
La luna vino a la fragua 8-
con su polisón de nardos 8a
El niño la mira, mira 8-
El niño la está mirando 8a
En el aire conmovido 8-
mueve la luna sus brazos 8a
y enseña, lúbrica y pura, 8-
sus senos de duro estaño.8a
- Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
- Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
- Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.

- Niño, déjame, no pises                        
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño
tiene los ojos cerrados
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos los gitanos.
El aire la vela, vela,
el aire la está velando.

Métrica:
Los versos son de 8 sílabas cada uno, es decir, son de arte menor. La rima es asonante en los versos partes i los versos impares quedan libres.
Figuras retóricas:
Existe una personificación presente en todo el poema: la luna que actúa como si fuera la madre del niño o como si fuera la muerte.
Otras figuras:
Personificación
Hipérbaton
paralelismo

COMENTARIO:
El Romance de la luna, luna es uno de los poemas que componen la obra El Romancero Gitano, de Federico García Lorca, obra, si no la mejor, sí la más famosa de dicho autor. En ella se funden lo popular y lo culto, lo antiguo y lo nuevo, lo espontáneo y lo reflexivo, y se resucita el romance tradicional.
El autor pertenece a la Generación del 27, así llamada por haber sido el año 1927.
Tema
En síntesis, el poema nos cuenta una sencilla y conmovedora historia: la muerte de un niño gitano en una noche de luna llena. Ahora bien, en García Lorca es casi una constante la fusión entre realidad y mito, de modo que se puede decir que la realidad se transustancia en el mito de una forma original y atractiva. De esta manera, la anécdota se diluye en un confuso y abigarrado mundo de sensaciones que enlazan con lo primigenio y eterno: el ancestral temor ante la muerte. Lo que queda tras la lectura es, fundamentalmente, la impresión de lo fatal.
Relación del texto con su época y autor
El poema ha de enfocarse como ejemplo de tradición y vanguardia que distingue, no sólo a García Lorca, sino a otros poetas del 27. Es un autor neopopular, es decir, que su obra está plagada de elementos tradicionales, que demuestran su cultura literaria. Lorca usa el mito y a la tragedia, uniendo en su romance la esencia de los tres grandes géneros literarios: el relato, el teatro y la poesía.


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