martes, 15 de marzo de 2011

Maria Soto



EL TEXTO NARRATIVO

Historia 

- La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios que suceden a unos personajes en un tiempo y en un espacio determinado.

La mayor parte de los relatos presenta una acción principal y varias secundarias. Estas acciones se combinan entre sí, para conformar el ritmo de la narración.

- Un relato presenta distinto ritmo narrativo según el procedimiento de encadenamiento de secuencias que se emplee:
CONDENSACIÓN: Los acontecimientos se cuentan de una manera condensada. La condensación es un recurso imprescindible en aquellas historias cuya acción presenta una dilatada duración temporal.

EXPANSIÓN: El relato se demora e incluso se detiene para incluir elementos complementarios a la acción, tales como descripciones. Es un procedimiento característico de la novela psicológica.

Orden de los acontecimientos

El autor puede acelerar o ralentizar la acción a su conveniencia. Del tratamiento de la acción se deriva la tensión narrativa. Esta puede suscitar en el lector diversos estados emocionales.
- La estructura de una narración puede ser:

·         EXTERNA: es la manera en que se distribuye el texto: párrafos, capítulos, partes, tratados, libros…

·         INTERNA: es la manera en que el autor organiza los temas tratados en la narración. Suele dividirse en tres partes:

- Planteamiento: Es la parte inicial, donde formalmente se da a conocer el ambiente en el que la historia se va a desarrollar. Se suelen detallar las características de los personajes principales, las características del lugar, el tiempo y el comienzo de la historia. En este punto los personajes empiezan a desarrollar el problema que conducirá al nudo de la historia.

- Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato. A ese punto central se le denomina Nudo.

- Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión.

- Teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos de la narración, pueden darse diferentes estructuras narrativas:

·         LINEAL O CRONOLÓGICA: El orden del discurso sigue el orden de la historia.

·         IN MEDIAS RES: El relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector. 

·         RUPTURA TEMPORAL:
*  Flash-back (retrospección o analepsis): El narradortraslada la acción al pasado.
*  Flashforward (anticipación o prolepsis): El narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo.

·         CONTRAPUNTO: Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.

·         CIRCULAR: El texto se inicia y se acaba del mismo modo.

Narrador y punto de vista

- El narrador ha sido creado por el autor para que lleve a cabo la misión de contar la historia. La caracterización del narrador dependerá de la información de que disponga para contar la historia y del punto de vista que adopte.

- El Narratario, en cambio es un personaje ficticio, creado también por el autor, al cual el narrador dirige la historia.

- El punto de vista narrativo es la perspectiva desde la que se cuenta la historia.

EXTERIOR: (la historia es narrada desde la tercera persona)
Se narra desde fuera de la historia.
Es el narrador quien explica, organiza y cede su voz a los personajes cuando lo cree conveniente:
- Narrador omnisciente: lo sabe todo
acerca de los personajes.
- Observador externo: sólo cuenta lo que puede observar

INTERIOR:
Se narra desde dentro de la historia, en primera persona:
- Narrador protagonista: el protagonista de los hechos es, al mismo tiempo, quien los cuenta (la historia es narrada en primera persona).

- Narrador personaje secundario: cuenta los hechos de los que es testigo (la historia se narra desde la segunda persona).

- No siempre hay único punto de vista, puede ser móvil o caleidoscópico, cuando distintos personajes se alternan para contar la historia.


Los personajes:

Los personajes son el elemento fundamental de la narración; funcionan como el hilo conductor del relato, ya que son los agentes de los hechos.

Los tipos de personajes se dividen según su intervención en:

* PRINCIPALES: los que ocupan la mayor parte del relato y conducen la acción. Entre éstos se encuentra el protagonista,el centro de la narración. Puede ser un individuo o toda una colectividad. En ocasiones se le opone un antagonista. Los protagonistas suelen ser personajes redondos, porque evolucionan a lo largo de la novela.

* SECUNDARIOS: tiene menor presencia en el relato. Acompaña al protagonista, con quien se relaciona. Normalmente son personajes planos, que no evolucionan o responden a un arquetipo.

* INCIDENTALES O EPISÓDICOS: forman parte del contexto. Su presencia es ocasional y su nivel de participación en la acción es mínimo.


- Existen dos maneras de caracterizar a los personajes:

* La caracterización DIRECTApermite conocer a los personajes a partir de los datos que proporciona el narrador u otro personaje del relato.

* La caracterización INDIRECTA permite deducir cómo son a través de sus pensamientos, comentarios, acciones, reacciones, gestos, etc.

- En un relato, las voces de los personajes se dejan oír a través de los modelos de cita conocidos como estilo directo, estilo indirecto y estilo indirecto libre.

ESTILO DIRECTO: reproduce al pie de la letra las palabras de los personajes. Requiere recursos tipográficos, como guiones o comillas, para introducir las palabras de los personajes.

ESTILO INDIRECTO: el narrador relata o resume las palabras de los personajes en 3ª persona. Las palabras se insertan en el discurso como oración subordinada.

ESTILO INDIRECTO LIBRE: El narrador en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin el verbum dicendi, sin los nexos y sin las marcas tipográficas.

EL MONÓLOGO: Es una variante en la que un personaje habla consigo mismo. Esta forma deja entrever el interior del personaje, sus sentimientos, sus emociones… Aunque lo normal es el uso de la primera persona, también se utiliza la segunda cuando se desdobla y habla consigo misma.

El tiempo:

Cuando se analiza el tiempo de la narración conviene tener en cuenta esta distinción:

- EL TIEMPO EXTERNO O HISTÓRICO: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc.

- EL TIEMPO INTERNO: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite (elipsis =saltos temporales) aquellos que considera innecesarios.

El espacio:

- El espacio es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones.

Así habrá que distinguir entre espacios exteriores o abiertos e interiores o cerrados.
Con frecuencia, el espacio no es un simple decorado sino que llega a determinar el comportamiento de los personajes, a reflejar el estado anímico de éstos e incluso a constituirse en eje central del relato.

El receptor:

- La consideración del receptor en el proceso comunicativo es importante, pues conviene distinguir dos tipos de receptores:

EL DESTINATARIO: El lector a quien el autor destina su obra. Se trata de un receptor externo al texto que determina el proceso de creación, pues el creador tiene presente al público al que se dirige.

EL NARRATARIO: Es un sujeto o colectividad concreta a quien el narrador cita explícitamente y le cuenta la historia. Es un receptor interno al relato, un artificio narrativo con el que se concreta y personaliza la historia.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario