lunes, 28 de marzo de 2011

Ejercicio 3 ejercicios de la postguerra JAUME TORONDEL ARIZA

  1. Ampliar la definición de poesía arraigada, desarraigada y social que aparece en el libro consultando esta web:


Poesia Arraigada: Es la lírica de la generación del 36. El mayor representante de esta poesia es José Garcia Nieto.Aparecen dos grupos de escritores unidos a dos revistas de temas poéticos, el grupo Garcilaso y el grupo Escorial. En este este estilo de poesia se muestra un cierto positivismo frente a una situación pésima como es la postguerra, se tratan temas tradicionales como el amor o la naturaleza, también se tratan temas religiosos atados a estos dos anteriores que són las más destacados.Tambien encontraremos poemas de temas patrióticos. Se utilizan métricas y formas tradicionales como por ejemplo el soneto.
Poesia desarraigada: Como dice la palabra, es lo contrario a la poesia arraigada, abunda un caos y un pesimismo y un sentimiento de angustia muy negativo. Los autores buscan una armonia imposible. Aparece tambien un grupo como en la poesia arraigada, el grupo Espadaña que es el grupo mas representativo de esta poesia compuesto por : Luís Rosales, Leopoldo panero o Blas de Otero entre otros. Se utiliza un tono trágico, dramático. Los temas principales que se tratan son: angústia y dolor, y en caunto al tema religioso, se le acusa a diós a del dolor humano y se duda de la religión. El estilo se basa en un lenguaje directo, coloquial, duro y apasionado, es decir un lenguaje sencillo.


Poesía social: Aparece el 1950- 1955. En esta poesia se expresa la angustia individual a manifestar la solidaridad con los demas, se dirige hacia un público mayotitario.También se intenta utilizar la poesia como un instrumento con el fin de cambiar la sociedad. Se utiliza un estilo sencillo. Respeto al lenguaje, se utiliza un tono coloquial y claro. En esta poesía se destacan tres libros muy importantes: Historia del corazón de Vicente Aleixandre, Pido la paz y la palabra de Blas de Otero y Cuentos iberos de Gabriel Celaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario