domingo, 27 de marzo de 2011

EJERCICIOS SOBRE LOS TEXTOS NARRATIVOS: CRIMEN EJEMPLAR (Maria Soto)

ex1.  Lee el siguiente cuento y responde a las preguntas que tienes a continuación:
Sobre los personajes
1.1  ¿Cómo es el protagonista? ¿Cómo se presenta? ¿Tiene que ver su carácter con el desenlace del relato?
Al principio del relato el protagonista parece ser un hombre formal, es decir, el acude a la cita con Héctor y por mucho que éste no llegue él le espera varias horas hasta que se presenta. Dice que lo hace porque es un hombre al que le gusta cumplir con su palabra, tal y como se define él “un poco chapado a la antigua”. Se presenta como alguien pacífico y al que no le importa perder tiempo con tal de no contradecir sus palabras. El final del relato es muy inesperado ya que se contrapone totalmente al tipo de personaje que se entiende que es durante la historia, cosa que nos da a entender que el protagonista no se presenta tal y como es, ya que en el tiempo en que espera a Héctor no se queja de su tardía, pero en cambio cuando éste llega lo arroja al tren.
¿Y Héctor? ¿Te lo imaginas? ¿Es un personaje opuesto al protagonista? Explícalo brevemente.
Héctor parece ser un personaje totalmente opuesto al protagonista, ya que es un hombre impuntual y que por lo que parece no es demasiado responsable ya que se presenta casi dos horas más tarde a su cita.
Sobre el narrador
1.2  ¿En qué persona está narrado en texto? ¿A quién se dirige con sus palabras el narrador?  Subraya todas las referencias que haga a los lectores.
El texto está narrado en primera persona y parece que le cuenta este suceso a un inspector de policía que lo está interrogando por el asesinato de Héctor.
* Frases del texto que hacen referencia a los lectores:
“Que yo sea puntual en la citas no obliga a los demás sino hasta cierto punto; pero ustedes reconocerán conmigo que ese punto existe. “
“Es natural que ustedes se pregunten por qué no lo dejé plantado.”
“Pero ésas son cosas del destino y les aseguro que a las tres de la tarde…”
Sobre el espacio
1.3  Describe el espacio en que sucede la historia. ¿Cómo está el día?
La historia sucede en la esquina de la calle Venustiano Carranza y San Juan de Letrán, donde se encuentra durante todo el relato el protagonista esperando a que su cita llegue. El día iba acompañada del sol, pero parece ser que cuando se empieza a hacer tarde hacía frío, ya que el protagonista menciona que tendría que haber cogido otra chaqueta que le abrigará más.
Sobre el tiempo
1.4  Subraya todas las referencias temporales que aparecen en el relato. ¿Es importante el transcurso del tiempo para la historia? Explícate bien.
* Referencias temporales que aparecen en el relato
“Me había citado a las siete y cuarto en la esquina de…”
“Las sietes y media, las ocho menos veinte, las ocho menos diez. Las ocho.”
“Héctor me había citado a las siete y cuarto y no me cabe en la cabeza faltar a una cita.”
“Las ocho y cuarto, las ocho y veinte, las ocho y veinticinco, las ocho y media, y Héctor sin venir”
“Pero ésas son cosas del destino y les aseguro que a las tres de la tarde…”
“Las nueve menos veinticinco, las nueve, menos veinte, las nueve menos cuarto.”
“Llegó a las nueve menos diez.”
En esta historia el transcurso del tiempo es muy relevante para el desarrollo de la acción porque se centra en el tiempo que pasa desde que el protagonista llega al sitio en que ha quedado con su cita, hasta que ésta llega y hace muchas paradas remarcando la hora que es.
Sobre la estructura
1.5  Indica la estructura del relato.
En cuanto a la estructura externa, la historia procede de un libro. Si nos fijamos en la forma en que suceden los acontecimientos según el orden cronológico, el protagonista hace un flash-back, es decir, que desde el presente narra una historia del pasado.

1 comentario:

  1. el final es abierto o cerrado pliss me responden rapido es que nesecito ese dato para una tarea gracias

    ResponderEliminar