domingo, 27 de marzo de 2011

Ejercicios de Narrativa de Marc Santiago

4. Lee el siguiente Fragmento:



4.1. Indica la estructura narrativa




Estructura cíclica o circular porque a la larga es una cadena de repeticiones en donde todo vuelve a suceder en forma periódica. Los mismos nombres, las características de los personajes se heredan de generación en generación, los hechos son similares hasta el fin de la obra.




La novela no tiene índice. Los capítulos no están identificados por titulo alguno y muchos de ellos contienen más de un episodio o forman parte de un episodio mayor. En este sentido la obra no tiene una regularidad estructural.




4.2. ¿Cómo marca el autor el tiempo transcurrido para el personaje?




El protagonista frente al fusilamiento se acuerda de aquella tarde que pasó junto a su  padre, quien le marco en su vida, ya que le llevó a conocer el hielo, entonces él recuerda  como era su pueblo por aquellos tiempos.




4.3. Escribe el inicio de dos relatos (10 líneas) con estructuras diferentes




Era una tierra fértil, donde los niños reían y los padres te saludaban, un pequeño mundo donde la soledad no tenía espacio. No tenía tiempo de aburrimiento y los valles verdes siempre estaban preparados para ser visitados y donde cada metro por donde recorrías era nuevo para ti. Eso antes de lo que pasó...Ah! Y el cielo era soleado, muy soleado.




Eran las diez de la mañana, ya había tomado mi café de los domingos y me esperaba un día muy ajetreado, no pensaba nada más que en ella. Hoy la iba a ver. Estaba ya listo, me había puesto una buena camisa y unos zapatos, regalo de mi abuela, cuando mi padre se me acerco y me dijo: “puedes venir un momento hijo mío”. Algo se traía ente manos, cogió la pipa se preparo el tabaco y la encendió. No quería que hoy, justamente hoy, hiciera eso. El olor de esa pipa era extremadamente fuerte y la habitación muy pequeña. Abrió el primer cajón de su mesa y saco una caja, ofreciéndome un buen puro cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario