lunes, 20 de diciembre de 2010


MIGUEL DE CERVANTES    (Maria Soto)

4. Realizad los ejercicios 6,7,9,11 y 12 de la página 103:

Ejercicio 6: Anota los rasgos que caracterizan al protagonista, según el fragmento anterior, diferencia entre rasgos físicos y forma de vida: dónde vive, con quién, cómo, qué hace habitualmente, etc.

Rasgos físicos: Don Quijote es un hidalgo que roza los cincuenta años, y tiene una complexión recia, está muy delgado y tiene el rostro lánguido.

Forma de vida: Don Quijote vive en La Mancha en un casa que comparte con una ama que pasa de los cuarenta, su sobrina que tiene veinte años y un mozo.  La vida que llevan es bastante pobre. A Quijote le gusta la caza y madrugar hasta que empieza a leer libros de caballerías, que más tarde le hacen perder el juicio y olvidar sus aficiones.  

Ejercicio 7: Indica la parte del fragmento que se refiere a los libros de caballerías. ¿A qué conduce al protagonista su desaforada afición? ¿Con quién la comparte?

“Se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el celebro, de manera que vino a perder el juicio”

Como ya se menciona en el fragmento que he citado, el protagonista se le llena la cabeza de todo eso que lee en los libros. Por ejemplo de encantamientos, batallas, desafíos, heridas, amores… Llega el punto en que para él el mundo de os libros de caballerías es real y lo hace su propio mundo. 

Comparte su afición con el cura de su lugar y con el barbero, ya que mantienen conversaciones donde hablan de los protagonistas de los libros de caballerías y de sus héroes.

Ejercicio 9: Señala las diferentes partes del texto. Distingue también entre las más narrativas y las más descriptivas.


El texto cuenta con dos partes muy diferenciables: una parte en la que describe al hidalgo Don Quijote y como es su vida, y otra parte más narrativa que cuenta el comienzo de su desvariada historia y de cómo empieza su locura y su trastorno.

Parte narrativa: “Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta… así ensilaba el rocín como tomaba la podadera”
“Quieren decir que tenía el nombre…otra historia más cierta en el mundo”
Parte descriptiva: “En un lugar de La Mancha…se honraba con su vellorí de lo más fino”, “Frisaba la edad de nuestro hidalgo…gran madrugador y amigo de la caza”

Ejercicio 11: En la conversación que el protagonista mantiene con el cura y el barbero sobre los héroes de los libros de caballerías, da la impresión de que los personajes literarios eran tan conocidos como hoy pueden serlo los personajes de ciertas películas o series televisivas. Señala los rasgos que el barbero valora en los caballeros.

En la conversación que mantiene con el barbero, éste dice cómo ha de ser un caballero para que ningún otro se le pueda comparar: ha de ser un caballero que no sea blandengue ni remilgado, que no llore y que sea bravo y tenga mucha valentía. Que no le tema a nada ni a nadie.

Ejercicio 12: la última frase del texto recoge el punto de partida, la clave de la novela. Redáctala con tu propio estilo.

En la última frase Miguel de Cervantes quiere decir que en cuanto Don Quijote empieza a hacer uso de los libros de caballerías, éste se evade del mundo para formar parte de otra realidad creada por su imaginación, en la que las batallas, los desafíos, los requiebros y muchos disparates imposibles están en el orden del día. Esto confirma que el ingenioso hidalgo ha perdido la cabeza y que no es consciente de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario