jueves, 5 de mayo de 2011

EL TEXTO ARGUMENTATIVO Y EXPOSITIVO (Maria Soto)


EL TEXTO EXPOSITIVO Y ARGUMENTATIVO 

1.      Lee los siguientes textos y responde las cuestiones:

a)      ¿A cuál de los tipos de texto expositivo- divulgación o exposición científica- pertenecen los textos? Razona la respuesta.

El primer texto corresponde a un texto expositivo científico ya que el lenguaje tiene un cierto grado de dificultad. Como por ejemplo en la frase: “Es decir, en la explicación la situación dialógica es asimétrica respecto al saber o al conocimiento”. El fin de este texto no es solo informar al lector, sino hacer comprender al lector el concepto de explicar y argumentar. La persona que ha escrito el texto parece que conozca muy bien el tema del cuál habla, ya que para profundizar en este tema es necesario.
El segundo escrito corresponde a un texto divulgativo. El tipo de lenguaje que aparece en el texto es de fácil comprensión y las cosas de las que habla el autor son claras y las dice de manera directa. Este texto puede ir dirigido a un amplio sector ya que habla de un tema que puede interesar a bastantes personas.

b)     ¿Cuál de ellos te parece más difícil? ¿Por qué?

El primero sin duda, me parece mucho más difícil. Básicamente por la dificultad del lenguaje, en cambio el segundo texto es más fácil de leer y no requiere tanta concentración, ya que en mi opinión, su objetivo principal es informar y entretener sobre un tema que pueda interesar a bastantes personas, como ya he dicho antes.

2.      Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que encontrarás a continuación:
a)      Indica la tesis del texto

Los hombres y las mujeres extrovertidas y los caracteres optimistas brillan por su favorable autoestima.”

b)     Señala la clase de argumentos utilizados

El autor para convencernos de la tesis que ha expuesto ha dado los siguientes argumentos:
- Ha expuesto el resultado de unos estudios que han identificado la extroversión como compañera asidua de la autoestima.
- Para reafirmar lo que ha mencionado de los estudios, nombra a la persona que lo ha hecho y a otros miembros del Departamento de Psicología de la Universidad de California, para dar credibilidad al público lector.
-  Habla de las ventajas que tienes las personas extrovertidas y comunicativas respecto a las otras personas que no lo son. 

c)      Indica si la estructura es deductiva, inductiva o encuadrada:

Después de leer el texto, creo que la estructura que tiene es encuadrada. He llegado a esta conclusión porque al principio del texto se plantea la tesis y a continuación se dan los argumentos y pruebas para convencer del tema que se está tratando y al  finalizar termina con una conclusión que recoge la idea principal del texto o tesis. 

d)     Redacta una conclusión de tres o cuatro líneas que, de forma explícita, concrete la tesis de la que se ha partido:

El texto nos habla de las ventajas que tienen las personas extrovertidas, comunicativas o optimistas respecto a las otras personas, ya que estas disfrutan más la vida y se quieren más a sí mismas, es decir, tienen más autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario